Valores en el deporte

En este tema hablaremos sobre como los valores en el deporte son algo muy fundamental, ya que sin ellos no podríamos ser disciplinados en él. Los valores son algo que hemos practicado desde siempre, desde haciendo las tareas en la escuela, yendo temprano a las clases hasta tener un horario en el deporte que practicamos. Aplicarnos en que si queremos hacer las cosas las vamos a hacer bien, dedicarnos a lo que queremos para lograrlo  y que sea mucho mejor.

A lo largo de mi vida como deportista me ha ayudado mucho a tener bien marcados mis valores en el caso de la responsabilidad, el trabajo en equipo, el tener respeto a mis entrenadores y oponentes en caso de que llegue a perder. Me ha motivado en muchas situaciones que me han enseñado en esta carrera como hasta ahora. Para mí que vaya ligada a mi persona es algo muy bueno ya que me va dejando huella  y desde chica he podido mejorar mis valores, gracias a eso y las situaciones que se me presentan.

Movilizan emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos.

Nos aporta muchas cosas positivas, es algo que se ha notado en los niños pequeños, ya que los hace sentir mejor y los va disciplinando en muchos ámbitos. Es una de las principales fuentes donde se aplican los valores que vienen desde casa a la escuela y al deporte.

Uno de los más relevantes es el compromiso, ya que nos enseña a enfocarnos  con algo o alguien, puede ser en el caso de mis entrenamientos donde asisto  miércoles y viernes. Los viernes usualmente hay fiestas, reuniones o convivios y no puedo asistir debido a que tomo como prioridad el hacer ejercicio., Aprendo a conocer lo que me hará más bien a mí, equipo y sé que no puedo fallarles en esto., otro valor en el deporte de vital importancia es el del trabajo en equipo, ya que se puede aplicar mucho dentro de nuestra vida diaria porque no solo lo trabajaremos en el deporte, sino en la escuela, familia, trabajo y demás ámbitos, además, es bueno ir desde pequeños aplicando con esto para estar bien conscientes de que en unión será más fácil conseguir nuestros objetivos, y para fortalecer  nuestra relación con las demás personas., la responsabilidad va implicada cuando días antes de la competencia arreglamos la ropa que utilizaremos al jugar, los papeles necesarios para la competencia, todo lo que nos vamos a llevar para que no nos falte nada, todo el material deportivo requerido, como pudieran ser: raquetas, pelotas y los lentes; tenemos que ser conscientes  al también estar a tiempo en el CODE o centro de competencia. El esfuerzo lo aplico día a día cuando entreno con gran dedicación para poder  pasar a la olimpiada, estar entre las 12 mejores, igual cuando queremos pasar una materia, ya que hay que estar haciendo todas las tareas, asistiendo a clases y estudiando., el autoconocimiento nos ayuda a conocernos mejor, nuestros límites, destrezas, habilidades y capacidades en general, saber cuáles son nuestras fuerzas y debilidades y así ir conociéndonos mejor para poder ponerlas en práctica., la perseverancia es muy similar al valor del esfuerzo, debido a que aquí aprendemos gracias a la práctica , nos damos cuenta a que no podemos renunciar cuando las cosas se pongan difíciles y nos enseña a insistir en lograr lo que nos proponemos día con día, a que una derrota no nos puede derribar y a que hay que continuar luchando sin importar las condiciones del juego, a superar las adversidades y todo lo que venga.  

Aprendí el valor de la convivencia en los entrenamientos, en los torneos, en las olimpiadas, conviví con  compañeros y demás gente. La obediencia nos enseña  que hay que hacer caso a  las indicaciones que te da el  entrenador, al igual que respetar las normas y  reglas de cada deporte, al final ayudan a ir integrando esto en muchos aspectos de la vida. Al empezar mi vida como deportista supe sobre el  cuidado por la salud, aprendí a cuidarmemás , me ayudo a estar consciente de que si yo no me cuido nadie más lo hará y es así como es muy importante cuidarnos. Me llevo a tener una vida más saludable y activa, que a lo largo también me ayudo a tener una mejor alimentación y cuidados sobre mi misma. Y por último, un valor que aseguro que es fundamental en el desarrollo deportivo es el respeto, debido a que sin importar el resultado del partido o de las jugadas controversiales que hayan surgido en el mismo, habrá que recordar que todos somos compañeros de juego y que aunque seamos rivales en el campo de juego, seguimos siendo personas que se valoran y que cuentan con intereses en común, como lo son ganar el partido y obtener el campeonato.

Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.

¿Qué nos enseña el deporte?

Bueno el deporte nos enseña de una manera didáctica formas en las que podemos trabajar nuestros valores y a la vez ejercitarnos. Constituyen una forma amena de aprender cosas por nosotros mismos y lecciones que nos duraran toda la vida. De muchas maneras promueve la amistad y el juego limpio, nos enseña a trabajar en equipo y nos enseña a practicar la disciplina, el respeto y las habilidades necesarias para que seamos unas personas comprometidas con todo lo que hacemos.

Deja un comentario